Evaluación común | Common Assessment | Red PAL

1. Antecedentes

La Red de Acción Popular para el Aprendizaje (PAL, por sus siglas en inglés) es una asociación de países miembros que trabajan en tres continentes: África, Asia y América Central, para evaluar las competencias básicas en lectura y cálculo numérico de los niños, en sus hogares, a través de evaluaciones periódicas dirigidas por ciudadanos.

La Red PAL cree firmemente que las evaluaciones de las competencias básicas en lectura y aritmética lideradas por ciudadanos y hechas en los hogares son la única forma de averiguar si TODOS los niños están adquiriendo estas habilidades fundamentales que son necesarias para el progreso futuro.

Pratham, una de las mayores organizaciones de la sociedad civil que trabaja para mejorar los resultados educativos en la India, fue pionero en el modelo de evaluación dirigida por ciudadanos en 2005 y lo llamó el Informe anual sobre el estado de la educación (ASER). En los últimos 14 años, este modelo de evaluación dirigida por ciudadanos ha sido tomado y adaptado por muchos países.

En 2015, la Red PAL se estableció formalmente y constituyó una Secretaría con sede en Nairobi, Kenia.

Los principios básicos del modelo de evaluación dirigida por ciudadanos se mantienen en cada país miembro. Voluntarios ciudadanos capacitados administran estas evaluaciones, oralmente (sin suponer que el niño ya puede leer y escribir) y uno a uno.

Las evaluaciones dirigidas por ciudadanos se administran en el hogar para garantizar una mayor representación de los niños en la muestra, no solo de los niños escolarizados, que probablemente estén en la escuela el día de la evaluación. Los niños que no están matriculados en la escuela o que no asisten regularmente a la misma se incluyen en la muestra. A pesar de estas grandes similitudes, los instrumentos de evaluación reales en cada país miembro se basan en las expectativas del plan de estudios nacional para los niños en los primeros grados. Por lo tanto, los resultados de estas evaluaciones no son comparables entre los países miembro.

 

2. ¿Para qué una evaluación común de la Red PAL?

2.1. Perspectiva global
•Datos transnacionales de los países miembro para el monitoreo global de la educación. El ODS 4, Meta 4.1, Indicador 4.1.1 (a): proporción de niños en Grados 2 o 3 que alcanzan al  menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, por sexo solo se ha  actualizado recientemente a indicador de Nivel II.

Actualmente, ninguna de las principales evaluaciones internacionales mide las habilidades de aprendizaje fundamentales para los grados 2 o 3. Y de varias iniciativas de evaluación regional, solo el Programa de Análisis de Sistemas Educativos de CONFEMEN (PASEC) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de Educación (LLECE) evalúan los resultados de aprendizaje de los niños en los grados 2 y 3, respectivamente.

Por lo tanto, una evaluación común en todos los países miembro fortalecerá la oferta de la Red PAL a la discusión de los resultados de aprendizaje global con datos internacionales comparables que pueden informar el desarrollo de políticas educativas. Las repetidas rondas de evaluación también pueden proporcionar tendencias interesantes a lo largo del tiempo que pueden ayudar a identificar prácticas exitosas y replicables (dentro de la Red) para mejorar los resultados de aprendizaje.

2.2. Perspectiva de la Red

•Desarrollo de la capacidad de evaluación de los países miembro

Se espera que las capacidades existentes en los países miembro para diseñar actividades de recopilación de datos para desarrollar e implementar una evaluación y un programa de informes fiables, válidos y rigurosos basados en encuestas, y de analizar, interpretar y difundir adecuadamente los datos de evaluación con el fin de informar la política educativa se fortalezca por medio de la evaluación común. Se puede desarrollar un paquete estándar de desarrollo e implementación de evaluación para la Red PAL como producto de este esfuerzo común.

•Ampliar el marco de áreas y habilidades evaluadas
El desarrollo de la evaluación común brinda a la Red PAL la oportunidad de comprender los sistemas educativos y las expectativas curriculares en todos los países miembro. También es útil para explorar las posibilidades de ampliar el marco de la evaluación para que esté mejor alineado con las definiciones completas de aritmética y lectura, a la vez que se mantiene la esencia central de las evaluaciones dirigidas por ciudadanos, siendo fácil de implementar, informar y comprender.

•Adhesión al marco de estándares de calidad de datos en toda la red
Para garantizar la comparabilidad absoluta de los resultados de la evaluación, es crucial que se sigan procedimientos estandarizados en todos los países miembro. Esto brinda a los países miembro la oportunidad de implementar estándares de calidad de datos previamente ratificados. Se espera que estas buenas prácticas en el desarrollo, implementación y análisis de la evaluación se filtren desde el proyecto de evaluación común a los programas de evaluación existentes en los países.

•Fortalecimiento del terreno de juego para las evaluaciones dirigidas por ciudadanos en las regiones existentes
Además de producir datos comparables a nivel de la Red, la evaluación común también produce datos comparables regionalmente. Se espera que este esfuerzo regional ayude a los centros regionales a llegar a nuevos miembros potenciales para que se unan al movimiento de evaluación dirigida por ciudadanos.

3. Alcance propuesto para la evaluación común de la Red

La evaluación común de la Red PAL se implementará como proyecto independiente en 1 distrito por país miembro. El siguiente mapa muestra los componentes incluidos en la evaluación común por regiones.

En 2019, la evaluación común de aritmética se implementará en todos los países miembro. Además, los países miembro de Asia del Sur desarrollaran e implementaran una evaluación común de lectura.

4. Desafíos para la evaluación común de la Red PAL

El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) 2018 Data Digest afirma (pág. 22) -“Es importante reconocer que se necesitarán varios años para resolver todos los problemas metodológicos y políticos necesarios para informar sobre los indicadores de los ODS a la misma escala. Los desafíos se deben principalmente al hecho de que la iniciativa de evaluación de aprendizaje utiliza diferentes definiciones de niveles de rendimiento y, lo que es más importante, diferentes niveles de dificultad en los elementos que evalúan si se ha alcanzado la competencia”. La Red PAL entiende que desarrollar e implementar una evaluación común en los países miembro es una tarea difícil. Estos desafíos pueden ser generalmente incluidos en las categorías de: 1) desarrollo, 2) implementación y 3) comunicación.

En lo que respecta al desarrollo, la creación de marcos de evaluación para la capacidad numérica y la lectura requiere que la Red PAL complete la revisión de las teorías iniciales de capacidad numérica y lectura; los programas de evaluación internacionales, regionales y nacionales, así como las evaluaciones existentes de los países miembros. Posteriormente, se deberá crear un consenso sobre el marco entre los países miembro, tras lo cual se puede planificar y llevar a cabo una prueba de campo de las tareas de evaluación. Además de esto, el marco y las preguntas del instrumento contextual para el hogar también deberán prepararse y ponerse a prueba. Deliberaciones y la creación de consenso también son necesarios para varios temas metodológicos, como, por ejemplo, el grupo de edad objetivo de los niños para la evaluación común, los procedimientos de muestreo, etc.

Con respecto a la implementación, existe la preocupación de que los países miembro ya han finalizado sus respectivos planes de trabajo anuales para 2019 y podría ser difícil incluir el trabajo de evaluación común en esta etapa. Además, los miembros de equipo de la mayoría de los países de la Red ya están abrumados con proyectos preexistentes. Si bien la Red PAL tiene la financiación para el desarrollo y la implementación de este proyecto, se necesita la apropiación y el compromiso absolutos de los países miembro para completar la implementación con éxito.

Finalmente, la comunicación adecuada sobre la evaluación común es fundamental para alcanzar con éxito los objetivos, especialmente a nivel mundial. El mensaje común con respecto a la justificación de este trabajo deberá ser desarrollado y acordado por los países miembro para comunicarse de manera efectiva tanto internamente como con partes interesadas externas.

Para superar los desafíos mencionados anteriormente, se identificará un Grupo de trabajo de evaluación de toda la red y Equipos de gestión de proyectos específicos del país. Un equipo dedicado de la Secretaría de la Red PAL también apoyará este trabajo.

Podría también gustarte...