Educación Popular

… Sobre la Educación Popular…

Calificamos la Educación Popular como ‘un sistema metodológico de referencia’ a fin de subrayar su carácter plural y dinámico. La Educación Popular no pretende ser teoría ‘seca’ porque constituye un sistema metodológico, necesariamente dinámico, cuyo objetivo consiste en facilitar la acción transformadora desde sectores populares para el mejoramiento de sus propias condiciones de vida. Por consiguiente la Educación Popular tiene un carácter eminentemente político. Junto con Carlos Núñez (1992, 53) podemos calificarla como “un concepto que se define en la praxis”.
En este sentido, se trata de una propuesta pedagógico-metodológica, de carácter político-ideológico, pertinente para el trabajo de facilitación de procesos de desarrollo comunitario: ir desarrollando alternativas de superación, construyendo colectivamente oportunidades para avanzar a partir de las realidades que vivimos.
Desde el referente de una Educación Popular, la concepción de la educación apunta a la construcción conjunta de oportunidades de aprendizajes, siempre novedosos, partiendo desde experiencias particulares y lugares sociales específicos, presentando siempre, como ya indicamos claramente, un carácter político-ideológico, porque se orienta a la acción transformadora.
Lo fundamental en la Educación Popular, además de lo didáctico y lo pedagógico, lo epistemológico y lo político-ideológico, también es – como decía Paulo Freire – el compromiso ético y la búsqueda de la coherencia entre los componentes mencionados anteriormente. Desde luego, resulta más coherente aprehender la Educación Popular a partir de su quehacer, precisando su objetivo fundamental, más allá de las peculiaridades que determina cada contexto, las que obligarán a adecuar este sistema metodológico para cada situación concreta.
La Educación Popular se ubica en función de un CONJUGAR particular y creativo de los siguientes procesos:
  • EXPERIENCIACIÓN: desarrollar y vivir una experiencia y aprender de ella… es un proceso compartido, ya que ninguna experiencia la construyo sola/o… toda experiencia es de carácter social…
  • CONCIENCIACIÓN: construcción de su propia conciencia (nadieconcientiza a nadie, sino toda persona construye su propia conciencia, partiendo de las experiencias que vive… y en esas experiencias inciden, sin duda alguna muchísimo, las demás personas relacionadas)… es el reflejo personal de la experienciación…
  • PARTICIPACIÓN: el involucramiento activo y pro-activo es una de las condiciones necesarias para que pueda darse el proceso deexperienciación y concienciación… la actividad propia de cada sujeto es indispensable…
  • COMUNICACIÓN: proceso que garantiza el compartir y el intercambiar, el aprender mutuamente, el aprender cooperativamente…
  • INTEGRACIÓN: Solo o sola no puedo lograr algo… nos necesitamos, debemos cooperar genuinamente para lograr los propósitos planteados y acordados… debemos enlazarnos, enredarnos…
  • TRANSFORMACIÓN: el alcance de nuestro actuar educativo, la transformación en SER, que implica al mismo tiempo, y como una UNIDAD inseparable, lo personal y lo comunitario…
En la ‘Educación Popular’, el punto de partida para cualquier proceso educativo es la experiencia vivida, igual lo es en todo proceso de ‘Sistematización de Experiencias’.
De esta manera, el sistematizar una experiencia constituye un proceso de ‘Educación Popular’ en sí, es una expresión particular y esencial de Educación Popular, ya que nos permite, colectivamente, construir conciencia respecto a la realidad que vivimos.