II Diplomado en Investigación comprometida e implicada

La investigación implicada, también conocida como Investigación Militante y/o Comprometida que surge desde el reconocimiento de los movimientos y actores sociales como fuentes de saberes subversivos y por ende saber otro, requiere de una discusión teórica y metodológica profunda, que trascienda un abordaje genérico y que conlleva múltiples cuestionamientos, a los que estamos todos y todas convocados a preguntarnos: ¿Para qué y por qué de la investigación con y desde los activistas? ¿Cómo pensar sus dimensiones y retos en el campo político, subjetivo y de implicación del investigador? ¿Cuáles pueden ser las orientaciones de una investigación social coherentes para una praxis investigativa orientada a la descolonización? ¿Cómo sustentar epistemológica y metodológicamente un ejercicio investigativo que no solo genera conocimientos sino que pretende avanzar en el alcance de reivindicaciones políticas y sociales y con ello en la asunción del poder político? ¿Cómo afrontar en una investigación Implicada las asimetrías en las relaciones de poder/saber de quien investiga, las temporalidades, la confiabilidad, la validez y del uso de resultado características de la investigación social?

Desde el lugar que nos posicionan las preguntas, más que las respuestas, y teniendo en cuenta el escenario latinoamericano contemporáneo que da cuenta del lugar de los movimientos sociales en la política pública, este diplomado apuesta al accionar colectivo para recuperar y reactualizar experiencias históricas de investigación militante y sus elaboraciones teórico-metodológicas como también realizar un mapeo y una sistematización de experiencias contemporáneas, muchas de ellas vinculadas a procesos colectivos en los cuales quienes participamos en este diplomado estamos involucrados(as).

La facilitación de este diplomado está a cargo de la Dra. Marianicer Figueroa de Venezuela.

La fecha exacta la definiremos una vez que se completa una lista mínima necesaria de personas interesadas y pre-inscritas en el curso. Puedes realizar tu pre-inscripción y recibir toda la información para la matrícula:

Nombre del curso o diplomado (requerido)

Su nombre(s) y apellido(s) (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Ciudad

País

¿A qué se dedica?

¿Cuáles son tus expectativas para este curso/diplomado? ¿Qué quisieras lograr?

¿Cómo te enteraste de este curso?: A través de facebook, linkedIn, por la página de ÁBACOenRed, otro ¿cuál??

También podría interesarte...