Mabel Condemarín

Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2003, Mabel Condemarín Grimberg, murió la noche del martes 30 de marzo en Santiago de Chile. Reconocida en toda América Latina por sus trabajos acerca de la dislexia y su extensa investigación sobre motivación y detección de problemas de lectura.

A Mabel Condemarín le apasionaba el lenguaje por su relación con el desarrollo cognitivo. Decía: ’Si voy al bosque y digo ’qué lindo tantos árboles’ no es lo mismo que decir ’qué lindos los canelos, los avellanos y los robles’. Tener poco vocabulario no empobrece exclusivamente el habla sino que también el desarrollo del pensamiento’.

Convencida que el período preescolar es el más receptivo y flexible. ’Los niños a esta edad pueden hablar con una velocidad y complejidad increíble’, solía decir. ’A muchos les sorprende saber que la mayoría de los estudiantes suizos dominan tres idiomas; no es que sean más inteligentes que los nuestros, sólo se debe a que desde pequeños los escucharon…’

Profesora normalista, sostenía que el deber del profesor es enseñar a leer, pero después deben formar niños que tengan el hábito de la lectura, ’que no sea una cosa mecánica, que sea para el niño una necesidad tanto placentera para su tiempo libre, como para encontrar respuestas a distintos propósitos, anecesidades…’.

A un profesor o profesora que recién se inicia en la docencia, le aconsejaba que mirara los últimos Programas de Lenguaje y Comunicación: ’Le aconsejaría que estos programas fueran como su Biblia. Porque aparece lo que yo tengo que obtener con mis alumnos durante este semestre. Y los indicadores me van a mostrar si lo he logrado o no. A partir de eso me debo preguntar si estoy preparada o no estoy preparada para lograrlo, si no lo estoy, me tengo que preparar…’

Lectora infatigable, esta maestra de generaciones de profesores estaba casada con Felipe Alliende.

Madre de cuatro hijos y abuela de tres nietos, reconocía en ’José y sus hermanos’ de Thomas Mann, el libro que más huellas le dejó personalmente.

Biografía construida a partir de http://www.educarchile.cl/Portal.Ba

También podría interesarte...