Evaluación común de la Red PAL

Continúa la ‘Evaluación Común’ entre miembros de la Red PAL, de la cual el proyecto VIdA que desarrolla ÁBACOenRed es parte activa.

¿Para qué una evaluación común de la Red PAL?

Perspectiva global
•Datos transnacionales de los países miembro para el monitoreo global de la educación. El ODS 4, Meta 4.1, Indicador 4.1.1 (a): proporción de niños en Grados 2 o 3 que alcanzan al  menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, por sexo solo se ha  actualizado recientemente a indicador de Nivel II.

Actualmente, ninguna de las principales evaluaciones internacionales mide las habilidades de aprendizaje fundamentales para los grados 2 o 3. Y de varias iniciativas de evaluación regional, solo el Programa de Análisis de Sistemas Educativos de CONFEMEN (PASEC) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de Educación (LLECE) evalúan los resultados de aprendizaje de los niños en los grados 2 y 3, respectivamente.

Por lo tanto, una evaluación común en todos los países miembro fortalecerá la oferta de la Red PAL a la discusión de los resultados de aprendizaje global con datos internacionales comparables que pueden informar el desarrollo de políticas educativas. Las repetidas rondas de evaluación también pueden proporcionar tendencias interesantes a lo largo del tiempo que pueden ayudar a identificar prácticas exitosas y replicables (dentro de la Red) para mejorar los resultados de aprendizaje.

Perspectiva de la Red

•Desarrollo de la capacidad de evaluación de los países miembro

Se espera que las capacidades existentes en los países miembro para diseñar actividades de recopilación de datos para desarrollar e implementar una evaluación y un programa de informes fiables, válidos y rigurosos basados en encuestas, y de analizar, interpretar y difundir adecuadamente los datos de evaluación con el fin de informar la política educativa se fortalezca por medio de la evaluación común. Se puede desarrollar un paquete estándar de desarrollo e implementación de evaluación para la Red PAL como producto de este esfuerzo común.

•Ampliar el marco de áreas y habilidades evaluadas
El desarrollo de la evaluación común brinda a la Red PAL la oportunidad de comprender los sistemas educativos y las expectativas curriculares en todos los países miembro. También es útil para explorar las posibilidades de ampliar el marco de la evaluación para que esté mejor alineado con las definiciones completas de aritmética y lectura, a la vez que se mantiene la esencia central de las evaluaciones dirigidas por ciudadanos, siendo fácil de implementar, informar y comprender.

•Adhesión al marco de estándares de calidad de datos en toda la red
Para garantizar la comparabilidad absoluta de los resultados de la evaluación, es crucial que se sigan procedimientos estandarizados en todos los países miembro. Esto brinda a los países miembro la oportunidad de implementar estándares de calidad de datos previamente ratificados. Se espera que estas buenas prácticas en el desarrollo, implementación y análisis de la evaluación se filtren desde el proyecto de evaluación común a los programas de evaluación existentes en los países.

•Fortalecimiento del terreno de juego para las evaluaciones dirigidas por ciudadanos en las regiones existentes
Además de producir datos comparables a nivel de la Red, la evaluación común también produce datos comparables regionalmente. Se espera que este esfuerzo regional ayude a los centros regionales a llegar a nuevos miembros potenciales para que se unan al movimiento de evaluación dirigida por ciudadanos.