VI Diplomado Internacional en Sistematización de experiencias

Inicia: Viernes 04 de mayo de 2018.

Aprender desde nuestras propias experiencias es una necesidad cada vez mayor, reflexionar  sobre nuestra práctica cotidiana es una exigencia si de verdad queremos mejorar y superar las dificultades que todo proceso educativo  implica.

La investigación, la evaluación y la sistematización como procesos complementarios nos ayudan a definir líneas de acción estratégicas. Además de partir de un diagnóstico y de evaluar los efectos, el impacto, los resultados en un proceso educativo; también es importante visualizar los aprendizajes de la experiencia desde la percepción de las y los participantes en el proceso educativo para mejorar nuestras prácticas de acompañamiento. Éste es el papel que le corresponde a la sistematización, analizar críticamente la experiencia, comprenderla e identificar los aprendizajes y retomarlos para mejorar nuestra práctica.

Dirigido a: personas vinculadas a la educación, trabajadoras/es sociales, personal técnico de organizaciones e instituciones que acompañan procesos de desarrollo local, comunitario o territorial. Promotoras y promotores comunitarios, estudiantes, dirigentes… y a toda aquella persona que está interesada en aprender a sistematizar experiencias y/o facilitar procesos de sistematización.

Objetivo general:

Apropiarnos de la sistematización como herramienta pedagógica para el desarrollo comunitario y de una propuesta metodológica para desarrollarla.

Cómo:

El diplomado sobre sistematización está trabajado desde el enfoque de la Educación Popular. Un intercambio productivo, partiendo de las experiencias y concepciones previas de cada participante, con la participación sistemática de cada una de las personas involucradas. Desde el espacio virtual se construye de manera colectiva una nueva oportunidad de aprendizaje, tomando en cuenta que cada participante cuenta con experiencias que serán insumos importantes en el proceso, complementando con material de apoyo y un texto básico (libro) sobre ‘Sistematización de Experiencias’.

El trabajo tendrá una parte teórica y una parte práctica, es decir, que cada estudiante deberá disponer de tiempo para su trabajo de campo que consistirá en hacer un ejercicio de sistematización de una experiencia o del mismo proceso del diplomado.

La inter-acción en el grupo de participantes es una característica de este diplomado virtual, no es suficiente la relación bilateral entre facilitadora y estudiante, es necesaria la relación horizontal entre todas y todos.

Seguimiento requerido:

Todo el proceso de aprendizaje será co-responsabilidad de todas las personas participantes en el curso, la evaluación, seguimiento y monitoreo lo haremos conjuntamente a través de los recursos disponibles en ABACOenRed, chat, foros de socialización, de ayuda metodológica, de intercambio de tareas, de intercambio productivo, haciendo uso de técnicas de trabajo cooperativo.

Apoyo Requerido:

Fundamental será la actitud investigativa, lectora de cada participantes para poder aprovechar la bibliografía disponible en la plataforma y la búsqueda personal en otros espacios físicos o digitales, internet. También es este diplomado será determinante la participación de cada una/o para el proceso de aprendizaje personal y colectivo.

Facilitadora:

MSc. Maribel Ochoa Espinosa – Máster en Gestión del Desarrollo Comunitario.

Pre-inscripciones acá:

Nombre del curso o diplomado (requerido)

Su nombre(s) y apellido(s) (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Ciudad

País

¿A qué se dedica?

¿Cuáles son tus expectativas para este curso/diplomado? ¿Qué quisieras lograr?

¿Cómo te enteraste de este curso?: A través de facebook, linkedIn, por la página de ÁBACOenRed, otro ¿cuál??

También podría interesarte...